El diabético y sus pies

Estamos acostumbrados a hablar con la gente, y nos cuenta que son diabéticos, que utilizan insulina, que toman pastillas para el azúcar…pero por mi profesión cada día me doy cuenta de la falta de información. La idea de este post es dar algo mas de información, creo que interesante para las personas afectadas y también para sus cuidadores.

Lo primero es saber que la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica y crónica, en la que se observará un aumento de los niveles de glucosa en sangre por encima de los normales.

Podemos hablar en principio de tres tipos de Diabetes; Tipo 1-Insulinodependiente (ausencia de Insulina por destrucción de células productoras), Tipo 2-No insulinodependiente (hay una resistencia hacia la acción de la insulina, con lo que no desempeña su acción como es debido) y Tipo gestacional (puede darse en el embarazo).

Entre muchos otros síntomas y signos, en caso de diabetes tenemos que tener en cuenta la aparición de un daño progresivo  sobre los nervios, lo que se conoce como neuropatía.  Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores). En los diabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, además a esto podemos sumarle una deficiente vascularización, lo cuál afecta a la circulación principalmente de los miembros inferiores.

Por esto último, creo que es importante que todos sepamos de la existencia del llamado “pie diabético“.

Es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Es importante no confundir “pie diabético” con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la enfermedad (diabetes)

En el próximo post os hablaré de los cuidados del pie diabético, de como se realizan las exploraciones….etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s